miércoles, 16 de octubre de 2013

PÓLIPOS Y TUMORES GASTRICOS

Pólipos inflamatorios e hiperplásicos

Son aproximadamente el 75% de los pólipos gástricos. Son mas frecuentes en personas de 50 y 60 años. Se encuentran asociados a gastritis crónica, que inicia la lesión, y la hiperestesia reactiva que provoca el crecimiento del pólipo.
La mayoría son menores de 1cm de diámetro y son frecuentemente múltiples. Son de forma ovoide y una superficie lisa, aunque son frecuentes las erosiones superficiales. Microscopicamente poseen glándulas foveolares irregulares, con dilataciones quísticas y enlongadas. La lamina propia es normalmente edematoso, con grados variables de inflamación aguda y crónica y posibles ulceraciones superficiales.



Pólipos de las glándulas fundicas.

Aparecen esporadicamente y en sujetos con poliposis adenomatosa familiar. Su prevalencia ha aumentado como consecuencia tratamientos con inhibidores de la bomba de protones, lo que podría reflejar aumento de la secreción de gastrina en respuesta a la menor acidez gástrica y a la hiperplasia glandular. Son 5 veces mas frecuentes ne mujeres y en edad media de 50 años. Pueden llegar a ser asintomáticos o se asocian a nauseas, vómitos o dolor epigastrico.
Los pólipos aparecen en el cuerpo y fondo del estomago en forma de lesiones bien circunscritas con una superficie lisa. Pueden ser únicos o múltiples y están formados por glándulas irregulares con dilataciones quisticas revestidas por células parietales y principalmente aplanadas. La inflamación es normalmente mínima o esta ausente.













A pólipo hiperplásico que contiene glándulas foveolares en sacacorchos.
    B pólipo hiperplásico ulcerado
    C pólipo de las glándulas fundicas compuestos por glándulas con dilataciones quisticas recubiertas por células parietales, principales y foveolares.
    D adenoma gástrico, displasia epitelial.




Adenoma gástrico

Representan hasta el 10% de todos los pólipos gástricos. Su incidencia aumenta progresivamente con la edad. Normalmente son pacientes entre 50 y 60 años. Los varones se afectan con una frecuencia tres veces mayor que las mujeres. Aparecen casi siempre sobre la base de gastritis crónica con atrofia y metaplasia intestinal. El riesgo de adenocarcinoma en el adenoma gástrico esta relacionado con el tamaño de la lesión ( mayor de 2cm)
Son lesiones solitarias menores de 2cm de diámetro. Localizadas principalmente en el antro. Compuesta por epitelio columnar de tipo intestinal, Presentan displasia epitelial que se puede clasificar como de bajo a alto grado. Hay exceso de células epiteliales y seudoestratificacion de las mismas. La displasia de alto grado presenta una atipia coilocitica mas intensa y arquitectura irregular glandular.

Adenocarcinoma gástrico

Representan el 90% de los canceres gástricos. Los síntomas iniciales son dispesia, disfagia y nauseas. En estadios mas avanzados perdida de peso, anorexia, alteraciones de los hábitos intestinales, anemia y hemorragia.
El cáncer gastrico es mas frecuente en los grupos socioeconomicos bajos y en sujetos con atrofia mucosa multifocal y metaplasia intestinal. La enfermedad de ulcera peptica no aumenta el riesgo.
La mayoria de los canceres gástricos no son hereditarios, hay mutaciones germinales CDH1 que codifica para la E-cadherina. Esta mutación aparece en el 50% de los casos esporádicos, mientras que en el resto de los casos hay metilación del promotor del gen CDH1.
También puede haber mutaciones de la B-catenina, así como la inestabilidad de microsatelites e hipermetilación de varios genes como TGFbRII, BAX IGFRII y p16/INK4a.
La variante genética de los genes de respuesta proinflamatoria e inmunitaria, se asocian a riesgo elevado de cancer gastrico cuando se acompaña de infección por H. pylori y mutaciones p53.
La mayoría de los adenocracinomas afectan al antro y a la curvatura menor. Los tumores gástricos con morfología intestinal tienden a formar grandes masas tumorales, mientras que los canceres con patrón de crecimiento infiltrante difuso están formados a menudo por células en anillo de sello.
 Las células neoplasicas del tipo intestinal contienen vacuolas apicales de mucina y tambien puede verse abundante mucina en la luz glandular.
Por el contrario el cáncer gástrico difuso muestra células poco cohesivas que no forman glándulas, pero que contienen grandes vacuolas de mucina que expanden el citoplasma y empujan el núcleo hacia la periferia, (anillo de sello). Esas celulas infiltran la mucosa y la pared del estomago individualmente o en pequeños grupos, lo que hace que sea fácil confundir las células tumorales con células inflamatorias.
Pueden inducir una reacción desmoplasica que hace mas rígida la pared gástrica y constituye una importante clave diagnostica. Cuando existen grandes áreas de infiltrado, el aplanamiento difuso de las rugosidades y una pared rígida y engrosada confieren el aspecto en bota de cuero (linitis plastica)
 El de tipo intestinal,la edad media de presentación es de 55 años y mas en hombres que mujeres. EN cambio la incidencia del cáncer difuso aparece en forma similar en hombres y mujeres.
Los casos avanzados de carcinoma gástrico se pueden detectar como metástasis en el ganglio centinela supraclavicular, ganglio de Virchow. También pueden metastizar en la región periumbilicar para formar un nódulo subcutaneo, ganglio de la hermana Maria Jose. La invasión local del duodeno, páncreas y retroperitoneo también es característica.

A adenocarcinoma de tipo intestinal
B linitis plástica










Linfoma

Casi el 5% de todos los procesos malignos gástricos son linfomas primarios, siendo mas frecuentes los linfomas de linfocito B extraganglionares de la zona marginal e indolentes.
Estos aparecen en lugares de inflamación crónica. La causa mas común de inflamación prolinfomatosa en el estomago es la infección crónica por H. pylori.
Las tres translocaciones asociadas con MALToma gastrico son t(11;18)(q21;q21)combina el gen 2 inhibidor de la aptosis en el cromosoma 11 con el gen MLT en el cromosoma 18, que codifica una proteína de fusión API2-MLT. Las translocaciones  t(14;18)(q32;p21) t(1;14)(p22;q32) causan un aumento de la expresión de las proteinas MLT y BCL-10 intactas, respectivamente.
Cada una de las tres translocaciones tienen el mismo efecto neto, la activación constitutiva del factor NF-kb, que favorece el crecimiento y supervivencia de los linfocitos B.
Forma un infiltrado linfocitico denso en la lamina propia. Los linfocitos neoplásicos infiltran focalmente las glándulas gástricas para crear las lesiones linfoepiteliales diagnosticas. Expresan marcadores CD19 y CD20 pero no expresan CD5 y CD10 y son positivos a CD43 en el 25%
Se presenta como dolor en el epigastrio, dispepsia, hematemesis, melena y síntomas constitucionales, pérdida de peso.



Tumor carcinoide

Surgen de componentes difusos del sistema endocrino. Se asocia a hiperplasia de células endocrinas, gastritis crónica atrófica y síndrome de Zollinger Ellison. Son mas bien carcinomas neuroendocrinos bien diferenciados. Los carcinoides que se encuentran en el tubo digestivo se originan en las células endocrinas que liberan hormonas peptidicas y no peptidicas y que coordinan la función intestinal.
Son masas intramurales o submucosas que crean pequeñas lesiones polipoides. La mucosa suprayacente puede estar intacta o ulcerada y los tumores pueden invadir hasta llegar al mesenterio.
Histologicamente están formados por islotes, trabeculas, hileras glándulas o laminas de células uniformes con un citoplasma granular rosa escaso y un núcleo de cromatina moteada, redondo u ovalado. Existe un pleomorfismo mínimo, pero en casos raros se aprecia anaplasia, actividad mitótica y necrosis.
Su incidencia maxima aparece en menos del 10% y se debe a sustancias vasoactivas segregadas por el tumor hacia la circulación sistémica. Requiere la presencia de tumores que segreguen hormonas a la circulación no portal,  y por tanto se asocian a enfermedad metastásica.
Los tumores carcinoides del intestino embrionario proximal ( estomago duodeno proximal,ligamento de Treitz y esófago) raramente metastatizan y se curan por resección.
Los tumores del intestino embrionario medio (yeyuno e ilion) tienden a ser agresivos
los carcinoides del intestino embrionario distal (apéndice y zona colonrrectal) casi uniformente son benignos.


Tumor del estroma gastrointestinal (GIST)

Es el tumor mas frecuente mesenquimatoso mas frecuente del abdomen y mas de la mitad se presentan en el estomago.
Son algo mas frecuentes en varones y mayores de 60 años. Entre los infrecuentes GIST de los niños, algunos están relacionados con la triada de Carney, un síndrome no hereditario que se ve en mujeres jovenes, que incluye GIST gastrico, un paraganglioma y un condroma pulmonar. Parecen originarse en las células de Cajal, situadas en la muscular propia y que actúan como marcapasos. Los receptores de tirosina cinasa c-KIT y PDGFRA están involucrados.
Las metástasis adoptan la forma de múltiples nódulos serosos a través de al cavidad peritoneal  o uno mas nódulos en el hígado.
Los GIST formados por células elongadas se clasifican como células fusiformes, mientras que los de aspecto epitelial, epiteloides.
El tratamiento es la resección quirúrgica. El pronostico esta dado por el tamaño, indice mitótico y localización, siendo el gástrico uno de los menos invasivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario