lunes, 21 de octubre de 2013

HIPERTIROIDISMO

La tirotoxicosis es un estado hipermetabólico causado por una concentración circulante elevada de T3 y T4. Habitualmente es causada por una hiperfunción de la glándula tiroides, a esto se lo denomina hipertiroidismo.
Puede ser causado por una anomalía tiroidea intrínseca o por trastornos ajenos a la tiroides como tumor hipofisiario productor de TSH.
Las tres causas mas frecuente de tirotoxicosis:

  • hiperplasia difusa tiroides asociada a enfermedades de Graves (85% de los casos)
  • bocio multinodular hiperfuncional
  • adenoma hiperfuncional de la tiroides.
Clínica: consisten en cambios relacionados con el estado hipermetabólico provocado por exceso de hormona tiroides y por la hiperactividad del sistema nervioso simpático.
Hay un aumento del metabolismo basal, la piel suele ser blanda, caliente, enrojecida debido al aumento del flujo sanguíneo y la vasodilatación periférica para aumentar la perdida de calor.
También hay intolerancia al calor, perdida de peso, a pesar del aumento del apetito
Suelen tener  aumentado el gasto cardíaco por aumento de la contractilidad y las necesidades periféricas de 02, los pacientes poseen taquicardia, palpitaciones, cardiomegalia. Son frecuentes las arritmias y las fibrilación auricular.
En el sistema neuromuscular, la actividad excesiva del sistema nervioso simpático produce temblor, hiperactividad, labilidad emocional, insomnio. Son frecuentes la debilidad muscular, y la reducción de la masa  muscular.
Hay cambios oculares,el paciente mira con los ojos muy abiertos y fijos con retracción del parpado, exoftalmia.
En el aparato digestivo la hiperestimulación simpática produce hipermotilidad, malabsorción y diarrea.
También en el sistema osteoarticular, la hormona tiroidea estimula la resorción osea, que produce una osteoporosis y un aumento de fracturas.
La tormenta tiroidea es el inicio brusco de un hipertiroidismo intenso. Afecta mas frecuentemente a los pacientes con enfermedad de Graves y probablemente se deba a un aumento de las catecolaminas.
Hipertiroidismo apatético, afecta a personas ancianas cuya edad y distintas comorbilidades pueden difuminar las manifestaciones habituales del exceso de hormona tiroidea presente en los pacientes mas jóvenes.
El diagnostico es clínico y de laboratorio. La determinación de la concentración sérica de TSH con análisis de laboratorio sensible para TSH es el mas útil. Una baja TSH suele confirmarse con la T4 libre que probablemente este alta.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario